La Plata, 17 y 18 de octubre de 2024

V Jornadas de la Red de Docentes e Investigadores en la Enseñanza de la Geografía (ReDIEG)

Promoviendo una didáctica de la Geografía crítica y transformadora

Eje 2: Experiencias de enseñanza en el nivel superior y universitario

Las salidas educativas como estrategias de evaluación y la significatividad de su curricularización en la carrera del profesorado en Geografía.

  • Dalinger, Jacqueline Daiana. (Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales –Sede Paraná-UADER)
  • Laiker, Alejandra Anahí. (Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales –Sede Paraná-UADER)
Resumen

La presente ponencia está pensada desde las cátedras de “Didáctica de la Geografía y
las Ciencias Sociales” y el “Taller de Acción Educativa”, espacios curriculares
correspondientes al 3° y 4° Año de estudios respectivamente de la carrera del
Profesorado de Geografía de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
–Sede Paraná- de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).
Como docentes formadoras y co-formadoras de prácticas de enseñanzas, proponemos
las “salidas educativas o trabajos de campo” como estrategias de enseñanza y de
evaluación, con la finalidad de construir un espacio de problematización institucionalizado
respecto del potencial didáctico que presentan en la formación de profesores/as de
Geografía. Sin embargo, uno de los obstáculos con el cual nos encontramos radica en
que las salidas educativas no se encuentran institucionalizadas en el plan de estudios de
la carrera del Profesorado de Geografía, actividad académica esencial para la formación
profesional docente.