Eje 6: Prácticas socioeducativas / extensionistas en espacios no formales/escolarizados

Conservación de la biodiversidad nativa en la escuela. Mi sendero, tu sendero.

  • Sanhueza, Cristina (Escuela de Agricultura y Ganadería. Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca)
  • Benedetti, Graciela (Escuela de Agricultura y Ganadería. Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca)
Resumen

Esta ponencia es la presentación de un proyecto escolar que ya está en marcha en la
Escuela de Agricultura y Ganadería de la Universidad Nacional del Sur, donde desde el
área de Conservación de la Biodiversidad se ha propuesto al establecimiento la creación y
delimitación de un espacio geográfico para conservar tanto elementos bióticos como
abióticos. Este sector de la Escuela prácticamente no ha estado intervenido por casi 30
años y se distribuyen en él flora y fauna nativa de la región ecotonal de Bahía Blanca. El
objetivo del proyecto es que se reconozca un espacio de conexión entre el área
construida y los ecosistemas nativos en el ámbito escolar, fomentando su conservación.
El mismo tendrá como destinatarios no sólo a la comunidad educativa sino que también
se proyectarán jornadas de puertas abiertas para toda la ciudad. Los mismos estudiantes
serán los intérpretes de esta naturaleza escasamente transformada y serán quienes guíen
a los visitantes. En el marco de la Ley de Educación Ambiental Integral, este proyecto se
presenta como un verdadero desafío para todos y será un ejercicio concreto de puesta en
marcha de algunos de los artículos de dicha ley en el ámbito escolar. Además, el proyecto
es integrador ya que son varias las asignaturas involucradas en el mismo, donde ya se
han realizado acciones y hay además varias proyectadas para el corto y mediano plazo,
tales como el reconocimiento de las especies vegetales, su relevamiento y mapeo.