Bienvenidos a nuestro sitio

Usted está aquí: Inicio I Jornadas, 2007
Facebook Seguinos en Twitter Suscripción a todas las noticias

I Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales

El 18 y 19 de octubre de 2007 se desarrollaron en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, tal como estaban previstas, las Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales.

Las Jornadas propiciaron la construcción de un espacio para brindar aportes en el campo propio de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Exactas y Naturales, a través de la participación de especialistas y el intercambio de experiencias y/o investigaciones; aspirando a contribuir de esta forma al mejoramiento de la calidad educativa en estas áreas.

Las mismas contaron con una nutrida concurrencia, estimada en más de 300 personas, docentes e investigadores de los distintos niveles de enseñanza y alumnos universitarios y terciarios relacionados con el área de incumbencia.

Se contó con la participación de destacados especialistas quienes brindaron significativos aportes a través del dictado de Conferencias, la presentación de ponencias en Mesas Redondas y el trabajo en Talleres de una gran diversidad de temáticas que enriquecieron las practicas docentes y la reflexión crítica y constructiva sobre las mismas. Al mismo tiempo hubo un importante intercambio de experiencias a través de la presentación de comunicaciones orales o en formato póster.

El Comité Organizador agradece a la Presidente Honoraria, Profesora Ana Barletta, a la presidente y a los Miembros del Comité Académico, a las colaboradoras por el claustro de graduados y alumnos por su participación y al personal de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación que contribuyó con su esfuerzo para que las jornadas fueran posibles.

Por último se agradece especialmente a las distintas Instituciones que brindaron sus auspicios, y todos los asistentes y expositores quienes respondieron a la convocatoria del Departamento de Ciencias Exactas y Naturales y dieron su apoyo para que este tipo de eventos se profundice en el futuro.

Prof. Leticia Lapasta
Directora Departamento de
Ciencias Exactas y Naturales
Coordinadora General de las Jornada

Galería de fotos


Contenido de la Sección Naturales

 

Bender, G.; Cutrera, G.; Defago, A. Cinética química y analogías: Un análisis de las propuestas de enseñanza.

Binni, S.; Borgo, S.M.; Gabott, B.; Tuntisi, M. Una triangulación estratégica: Estudio ambiental de una bioinvasión acuática.

Cabana, M. F.; Games, S.; Gago, P. Fáciles y sorprendentes: Experiencias de electromagnetismo.

Cordero, S.; Mordeglia, C. Concepciones sobre energía de estudiantes de carreras Universitarias no físicas.

Coscarelli, M. R. Contacto cultural y tradiciones fundacionales en la formación de profesores de Física de la UNLP.

Docters, M. L.; Ramírez, S. M. Indagando las concepciones de las relaciones socio- ambientales: Una experiencia en la formación docente.

Gallina, A.; Gallardo, F.; Deagustini, M. M. Semana de intercambio de experiencias en ciencias naturales, una propuesta.

Gaudio, P.; Aloy, M. R.; Cardozo, M.; Gómez, T.; Piancazzo, A. M. Leonardo Da Vinci: una experiencia interdisciplinaria.

González, S. B. La física en historietas.

Legarralde, T.; Darrigran, G.; Vilches, A.; Guadagno, L.; Lanata, E. Articulación intercátedras: Una experiencia innovadora en el ámbito universitario.

Legarralde, T.; Vilches, A.; Górriz, V.; Darrigran, G. Concepciones sobre los seres vivos en los estudiantes que ingresan al profesorado de Biología.

Luzdik, M. E.; Hariyo, M. Experiencias en el taller de Física.

Mancini, V.; Bacigalupe, M. A. Las condiciones de estudio como variable pedagógica de relaciones entre neurobiología y aprendizaje.

Martínez, C.; Marsiglia, M.; Herrero, M.G.; Dumrauf, A. G.; Mengascini, A.; Cordero, S. Los dilemas éticos del proyecto Genoma Humano: Una experiencia de innovación y trabajo colaborativo.

Mateos, M. J.; Nassif, B.; Galasso, P.; Arigós, E.; Rossi, A. Adolescencia y sexualidad: Espacios y caminos para compartir y reflexionar.

Montino, M.; Pérez, S. M.; Petrucci, D.; Ure, J.E. Propuesta de modalidad de trabajo práctico de laboratorio para el nivel Universitario básico.

Nuñez, R.; Cabana, F.; Wainmaier, C.; Salinas, J. Los conceptos de Física: Visiones epistemológicas de estudiantes de diferentes niveles educativos.

Paez, S.R.; Speltini, C. Constructivismo en el aula del nivel medio.

Pérez, C.; Toso, M.; Rulli, F. Aplicación de conocimientos generados en impartidos por la Universidad en el desarrollo de actividades docentes innovadoras: Infecciones infantiles.

Pernici, M. P.; Bab, M. A.; Cofre, L.; Garcia, S.; Berge, E.; Castiglioni, J.; Ghizzoni, A. e integrantes del proyecto La Facultad va a la Escuela del Barrio. La Facultad va a la Escuela del barrio.

Piovoso R.; Lladó M.; Jubert A.; Soria D. B. Experiencias sencillas aplicando conceptos básicos de termodinámica.

Ramírez, S.; Rembado, F.; Viera, L. Propuestas para la promoción de competencias en graduados de carreras científico tecnológicas en cursos del área Química.

Rey, P.; González, E.; Gutiérrez, D.; Ramírez, S. “Los caminos de la diversidad”: El circuito como estrategia de articulación entre la enseñanza formal y no formal.

Roble, M.B.; Cornejo, J. N.; Speltini, C. Articulando investigación, docencia y extensión: Algunas experiencias en el campo de la Ciencia y la Tecnología.

Rudzik, G.; Merlos, C.; Grosman, F. El arroyo Azul como escenario para el aprendizaje escolar.

Ruíz, D. M.; Villabrille, P.I.; Romanelli, G. P.; Autino, J. C. La clase de integración: Una herramienta útil para acercar la Química Orgánica a alumnos de Ciencias Agrarias y Forestales.

Salinas, J. Confusiones entre proposiciones necesarias y contingentes en el aprendizaje de la Física clásica.

Velasco, M.; Górriz, V.; Berasain,G. La tarea educativa de la Estación Hidrobiológica de Chascomús: Un aporte a la alfabetización científica de la ciudadanía.

Viera, S.; Ramírez, S; Wainmaier,C. Análisis de evaluaciones en cursos universitarios de Química.

Zanetto, G.; Alessandroni, N. De la integración multidisciplinaria al viaje de conocimiento por estaciones interconectadas.

Williams, P. A. M.; Soria, D. B.; Naso, L.; Salinas, M. V.; González, M.; Ferrer, E. G.. Pasantías preuniversitarias en química una propuesta para la integración de la escuela media con la universidad.

 

Contenido de la Sección Exactas

 

Altman, S. V.; Comparatore, C. R.; Kurzrok, L. E. Un abordaje para el modelo exponencial.

Amado Catáneo, M. L.; Crippa, A.; Deltell, A.; Garbalena, E.; Guzner, G.; Maciel, G. Una experiencia en formación inicial y continua de Profesores de Matemática.

Barbano, R. V.; Quercia, M. C.; Pirro, P. Tránsito y permanencia de los egresados de escuelas técnicas en las carreras de ingeniería. Posibilidad y realidad.

Bucari, N.; Bertero, M. F.; Trípoli, M. Distintos enfoques para la enseñanza de la noción de límite en un primer curso de Cálculo.

Costa, V. A.; Guarepi, V. L. Mejorar la implementación de una asignatura en base a la opinión de los alumnos.

Federico, C. V.; Díaz, N. A.; Arias, M. M. J. Enseñanza interdisciplinaria: geometría y arte. El ejemplo de la vesica piscis.

Gaudio, P.; Gaudio, R. Geometría y espacio.

Giovanniello, M. La riqueza algebraica de las relaciones geométricas.

Pardini, A. Fundamentación del uso de Software Libre en la universidad pública. Enseñando matemática con herramientas alternativas.

Piermattei, C.; Gotelli, S. El diseño artístico como estrategia para el aprendizaje de las funciones.

Saidón, L.; Negro; G.; Bertúa, J. C. Perspectivas de exploración de problemas clásicos con nuevas herramientas.

Torroba, P.; Cianciosi, P.; Weber, F.; Bordogna,C. Sinérgesis en educación: Una combinación adecuada de actividades teóricas, prácticas y experimentales en las aulas y fuera de ellas

Acciones de Documento
 

Sitios de FaHCE

BIBHUMA Repositorio Institucional Publicaciones Revistas de la FaHCE Libros de la FaHCE