Bienvenidos a nuestro sitio

Usted está aquí: Inicio II Jornadas, 2009
Facebook Seguinos en Twitter Suscripción a todas las noticias

II Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales


La Plata, 28 al 30 de octubre de 2009

 

ISBN: 978-950-34-0654-0

CONFERENCIA INAUGURAL

“EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LAS CIENCIAS: CONDICIONES DE OCURRENCIA, PROGRESIVIDAD Y CRITICIDAD”

PROF. MARCO ANTONIO MOREIRA (Universidad Federal do Rio Grande do Sul- Brasil)


MESAS REDONDAS

 

“LOS DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO"

 

BIOLOGÍA

 

DRA. ANA LÍA DE LONGHI (Universidad Nacional de Córdoba)

DRA. MELINA FURMAN (FLACSO – Sangari Argentina)
Ver Resúmenes


MATEMÁTICA

PROF. ANDREA NOVEMBRE (Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires / Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires
Ver Resumen

PROF. ADRIANA DÍAZ (Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires / UTN, Regional Avellaneda)

 

 

FÍSICO/QUÍMICA

DRA. OLIMPIA LOMBARDI (Universidad de Buenos Aires/CONICET)

DR. OSVALDO CAPPANINI (Universidad Nacional de La Plata/CONICET)

 

DRA. MARIA DIBARBOURE (Ministerio de Educación-Uruguay)
Ver Resúmenes

CONFERENCIAS SEMIPLENARIAS

 

APORTES Y REFLEXIONES DE LOS CAMPOS ESPECÍFICOS DE LAS CIENCIAS NATURALES Y LA MATEMÁTICA


MATEMÁTICA

"ASPECTOS SEMIÓTICOS Y LINGÜÍSTICOS EN DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA"

DR. JEAN-PHILIPPE DROUHARD (Institut Universitaire de Formación des Maestres, Francia)
MG. MABEL PANIZZA (Universidad de Buenos Aires)
Ver Resumen
Ver Ponencia


BIOLOGÍA

 

ENSEÑAR PARA COMPRENDER LA BIOLOGÍA: LAS SITUACIONES PROBLEMA COMO TÓPICOS GENERATIVOS”

MG. JULIA LEYMONIÉ SÁENZ (Instituto Universitario CLAEH-Uruguay / Universidad Católica del Uruguay)
Ver Resumen
Ver Ponencia


FÍSICO-QUÍMICA

"VOLVER A APRENDER: EL DERECHO A ENSEÑAR"

DR. RICARDO CHROBAK (Universidad Nacional de Comahue)
Ver Resumen
Ver Ponencia

MESA REDONDA PLENARIA

FORTALECIENDO LA PRÁCTICA DOCENTE

 

 

DRA. GRACIELA UTJES (Universidad Nacional de Rosario /Pte. Asociación Argentina de Prof. de Física)

LIC. ALEJANDRA ZANGARA (Universidad Nacional de La Plata)

LIC. ANA MARIA JALIL (Universidad Nacional de Córdoba)

Ver Resúmenes


MESA REDONDA INTEGRADA

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA:

EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS INNOVADORAS

MG. SILVIA GALLARRETA (Universidad Nacional del Centro)

 

DRA. MARTA MASSA (Universidad Nacional de Rosario)

Ver Resúmenes

 

TALLERES

 

 

Trabajos del área Ciencias Naturales


ACCIARESI, O. A.;. ZULUAGA, M. S. Los cambios de los planes de estudio en la carrera de ingenieria agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP y su relación con la transformación de la estructura productiva nacional

 

BAB, M. A.; BORRAJO, R.; BRUSASCO C. G.; CALCAFERRO, L.; CASTIGLIONI, J. L.; GARCÍA, M. S.; JOFRÉ, L. E., DEL C. LAVALLE, M. ; PASTOR, D.; PASTOR, V. E.; PERNICI, M. P. ; REBÓN, L.; RICHARD, D.; RODRIGUEZ TORRES, S.; VAMPA, V. La facultad va a la escuela del barrio. Las ciencias naturales entre la universidad y la escuela primaria

 

BAHLER, G; ZABALEGUI, M. F. Contribuciones para el aprendizaje de las ciencias de la tierra, desde un espacio de educación no formal


BALZARINI, A.; SOBA, M.; GONZALEZ, E.; GIÚDICE, L.; MARCOMINI, C.; ELIZALDE, A.
Cuando la ciencia va a la escuela

 

BERASAIN, G; VELASCO,M., ARGUTO, M. T.O; CAVAZZA, C. Un aporte para la enseñanza en las clases de Biología: Las estrategias reproductivas de peces de lagunas bonaerenses


BUTTARELLI, A.; GARCÍA, G.; KLOSTER, M.; ROSSOWSKI, G.
Dime como educas y te diré como es tu ambiente


CAPPARELLI, M. I.; DÁVILA, A.
Una mirada sobre la interactividad


CARDOZO, M. I.; GAUDIO, P.
La experimentación fotográfica como práctica didáctica


CASANOVA, J.; ISALDO, D.; LÓPEZ, W.; PARRA, V.; VIDAL, F; GONZÁLEZ, S.
¿Para qué física si enseñaré biología?


DEL R. PAEZ, S.; SPELTINI, C.
Niveles de comprensión acerca del concepto de aceleración en estudiantes universitarios

 

DIBAR, M. C, ALEMAN, A., MONTINO, M. Aprendiendo sobre imanes


DIPPOLITO, A.; ALTAMIRANO, P.; ARRIGO, C.
El ingreso a Biología: Una propuesta para abordar la distancia entre la suposición y lo posible


DUBROVSKY BERENSZTEIN, N.;PIFANO, M.
La problemática de la alimentación: una experiencia de aprendizaje de biología en el contexto de la educación popular, como herramienta de transformación social


DUMRAUF, A.,CASTELLÁ, J. J, CORDERO, S, HERRERO, G. F, FONTANA.M., MATÍNEZ, C, MARSIGLIA, M. R, MENGASCINI, A., MORDEGLIA, M.
La investigación colaborativa: ¿una herramienta para transformar la educación científica?


ESPÍNDOLA, C ; CAPPANNINI, O.
Estabilidad e interacción: una relación pendiente en el tratamiento de conceptos químicos en estudiantes universitarios


FERNÁNDEZ, L.V.; GARATTE, L.; BARTOLI, C.G. ; TAMBUSSI, E.A. ; MARTINEZ, D.E.
; ANTONIETTA, M.A. ; GUIAMET, J.J. El viaje de campaña como estrategia pedagógica para alumnos de Ciencias Naturales - La experiencia de Fisiología Vegetal


FERREIRA DOS SANTOS, B.
La reforma del Sputnik en la enseñanza de la química escolar en la argentina, 1956-1973


GALASSO, M. V.; MATEOS, M. J.
Recorriendo entre todos el camino de la energía


GALLARRETA, S.; POMAR, A.
; FELIPE, A. ; MERINO, G. Mapeo guiado realizado por estudiantes de ciclo básico del nivel secundario basado en analogías auto- generadas


GALLARRETA, S.; FELIPE, A.
; MERINO, G. Las analogías como modo de evaluación de las concepciones de los estudiantes: un estudio en el nivel secundario


GARCÍA, A.; LANATA, E.; ARCARÍA, N.; DE ANDREA, P. ; GELOS, Y;
, MENCONI, F.; SOLARI, B. ; LEGARRALDE, T.; VILCHES, A. ; DARRIGRAN, G. ; GUADAGNO, L. ¿Por qué hacer un trabajo de campo? Experiencia de alumnos del profesorado en ciencias biologicas


GARCÍA, A; LANATA, E.; LAPASTA, L.; RAMIREZ, S.; MERINO, G.
Representaciones de algunos docentes y alumnos de 4º año de e. s. b. sobre la ciencia biológica que se enseña


JALIL, A. M.; OCCELLI, M.; VALEIRAS, N.
Cuestionarios virtuales para el aprendizaje de conceptos epistemológicos en un curso de ingreso universitario


KOZUBSKY, L.; CANESTRO E.; ALOY, M.
Taller de Química experimental: una mirada más allá del tubo de ensayo


LEGARRALDE, T.; VILCHES, A.; DARRIGRAN. G.
El Trabajo de Campo en la formación de los profesores de Biología: una estrategia didáctica para mejorar la práctica docente


LEGARRALDE, T; VILCHES, A.; DARRIGRAN, G.
Los científicos según la mirada de los estudiantes de secundaria


LOCARNINI, G. O.
Educación para la Salud en la formación inicial del Profesorado en Ciencias Naturales. Una mirada exploratoria… un desafío por asumir


LUCERO, A. L.; SALERNO, N.; VOGLINO, D.; ANDOLFO, M.; TROTTA, H. ; ROMA M.; DIEGUEZ, D.
Los latidos del tiempo: Un viaje imaginario desde el origen del universo hasta nuestros días


MANCINI, V. ; BACIGALUPE, M. ; CASTELLI, G. ; PETRUZZI, A. M.
La perspectiva interdisciplinaria en la enseñanza de las ciencias naturales para la formación docente


MARTINS, M. E. ; SCAZZOLA, S.; PÉREZ, E.; COELHO DOS SANTOS, G.; SCHIERFF, G.; GONZÁLEZ DUBOX, R.
Los guardianes del museo: nuevas formas de acercar el museo a la comunidad


MERLOS, M. ; PELUSO, P., BOUBÉE, C.
Los Indicadores de Calidad de Agua como una herramienta para la integración de contenidos de recursos hídricos, mediante la Metodología de Enseñaza por Proyectos


MINNAARD, V. A.; RABINO, M. C.
La práctica docente incorpora propuestas de la educación en línea


MORDEGLIA; M
; CORDERO, S.; ZUCCHI, M. Docentes y supuestos en la educación en ciencias naturales: un estudio situado


NASER, M. DEL C.; SPELTINI, C.
Los contextos de descubrimiento y de justificación en la enseñanza de la química


NASER, M.; FLAMINI, L.
Empezamos una nueva unidad… ¿Estequio…Qué?


OSPINA QUINTERO, N. ; MERINO, G.
Inclusión del proceso argumentativo en la formación del profesorado inicial de ciencias


PEÑALVA, M. A.; TOSTI, S. B.; CECHO, A. C.
Comparación de metodologías y resultados de evaluaciones diagnosticas en Fisiologia II


PÉREZ, M.; MARZORATI, G. E.
Adolescencia y selección de contenidos de biología


PÉREZ, C.; PAGNINI, A. M.; RULLI, F.
Extensión universitaria. Difusión y enseñanza de ciencias de la salud en escuelas


PÉREZ, C.; TIRABOSCHI, I. N.; KELLER, G. A., DIEZ, R. A.
; DI GIROLAMO, G. Formación y difusión científica en la enseñanza de la farmacología


PIANCAZZO, A. M.; REALINI, S. E.
Taller causas y efectos del hambre una experiencia educativa diferente


PIANZOLA, M.
; PIANZOLA, S. E.; LAPASTA, L.; RAMIREZ, S. Una propuesta alternativa para el mejoramiento de la calidad de la enseñanza en la educación universitaria


PIOVANI, J. I.; ERICO, E.; GIGLI, M.; PRIETO, M.; RIVEROS, O.; ARIAS, N.; CÁCERES, N.; PATIÑO, L.
Una aproximación al perfil real de los estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales de la UNAF


PIOVANI, J. I.; ACHITTE, C. E.; BENITEZ, R. B.; MORA, J.
Evaluación y fortalecimiento de competencias en ciencias naturales y exactas en ingresantes a la UNAF durante los años 2007 y 2008


POHL SCHNAKE, V.; VALLEJOS, V. H.
Marco legal en la protección ambiental de los bosques nativos


PROTOLONGO, L.
Algunas precisiones didácticas sobre el uso del material periodístico en el aula


QUIROGA, C.; REY, P.; TORRES, A.; YAMILA, M., RAMÍREZ, S.
Contrastes espaciales articulando la física y la astronomía desde la educación no formal

 

RABANAQUE, C.; TAMBUSSI, C. ; SIMANAUSKAS, T. Explorando el Museo de La Plata

 

RABINO, M. C.; DARWICH, M.. P. Ambientalizar el currículum: una propuesta para mejorar la calidad de vida

 

RAMIREZ, A. M.; RAMIREZ, S. S. Dejando huellas. un proyecto de enseñanza-aprendizaje en el nivel inicial

 

RAVIOLO, A. Recursos didácticos visuales en la clase de ciencias

 

ROA, M., SARDI, M. L. La estadística aplicada a la antropología. Una propuesta para aprender a trabajar en ciencia

 

ROSENBERG, C.; MANCINI, V.; ROSSI, A. M. Enseñar biología desde la perspectiva de la enseñanza para la comprensión: El sistema circulatorio, un delivery en mi cuerpo

 

ROZAS, M. F.; BLUM, B Sistemas materiales: Propuesta de trabajo práctico con modelos moleculares y sistemas reales

 

RUIZ, D. M.; AUTINO, J. C. Evaluación del trabajo con alumnos recursantes en un curso de química orgánica de una carrera orientada a las Ciencias Agrarias

 

SANTALUCITA F.; ARAGÓN, M.; CHIARELLI, P. Experiencia didactica con Dinosaurios

 

TORREBLANCA. M.; DE LONGHI, A. L.; MERINO, G. De las jirafas a los Pinzones, mitos en la enseñanza de la historia de las ideas de Lamarck y Darwin

 

VILCHES, A; ARGUTO, T.; CAVAZZA, C.; DÍAZ CUENCE, D.; LEGARRALDE, T.; DARRIGRAN, G Taller de Microscopía y Laboratorio: experiencia de intercambio entre tres Instituciones Educativas

 

WAINMAIER, C; SPELTINI, C. ; SALINAS, J. Las condiciones de validez de las leyes de la mecánica newtoniana: incomprensiones de estudiantes universitarios

 

WILLIAMS, P. A. M., NASO, L., FERRER, E. G. Gases que salvan vidas

 

ZAMPONI, A.; VALLEJOS, V. H. Deterioro de la vegetacion nativa de los bosques andino-patagonicos y su sustitucion por otras especies introducidas, en oeste de la Provincia de Chubut


GATICA, M. L. La Práctica docente en la enseñanza de las ciencias naturales en educación básica: actitudes y contradicciones

 


Trabajos del área Ciencias Exactas

 

 

CADEMARTORI, P.; CANO KELLY, V.; CHIUMIENTO, E.; OTEGUI, M. I.; RUSCITTI, C. Proyecto de extensión matemática en acción

 

CALANDRA, M. .; ARGERI, J. G. Análisis de la evolución de los resultados de los alumnos y la metodología Bootstrap para detección de cambios

 

CARABALLO, H.; ZULEMA GONZÁLEZ, C. Z. Herramientas para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. software libre

 

CIGANA, A.; COMMISSO, M. Año Internacional de la Astronomia: “Galileo, entre la ciencia y la fe”. El aprendizaje por proyectos

 

FEDERICO, C. V. DÍAZ, N. A.; ARIAS MERCADER, M. J.. El laberinto, no sólo un problema topológico

 

FERNÁNDEZ, O. E. El Laboratorio de Geometría: una experiencia de articulación entre la formación docente y la educación secundaria

 

GALLEGO, J.; DEVECE, E1; BORDOGNA, C.; TORROBA, P El empleo de las tic´s en la conceptualización de la Tercera Ley de Newton

 

GRANDE, E.; CHARRIER MELILLÁN, M.; VILANOVA, S. Las representaciones de los alumnos de secundaria sobre el universo

 

GUALA, G ; OSCHEROV, V.; PÉREZ MILLÁN,C Experiencia en el Laboratorio de Matemática mediante el soporte de computadoras

 

LEDESMA, A. I. Una aplicación del proceso de poisson en la enseñanza y aprendizaje de la estadística

 

MARAÑÓN DI LEO, C. Astronomía: una experiencia

 

MATA, L. E.; RAMÍREZ ARBALLO, M. G.; PORCEL, E. A.; SIWERT, P. Deficiencias en la transicion de la aritmetica al algebra

 

RAMIREZ, O. J. Sistema didáctico de proyección ortogonal para facilitar el aprendizaje de la geometría descriptiva y el dibujo técnico - SIPO

 

VELAZCO, S.; CARANDO, S.; VALLEJO, M..L.; DE ÁNGELIS, M..A.; SALINAS, J. El rendimiento en matemática y física desde la mirada de estudiantes universitarios

 

VERA, O.; VOLTA L. Análisis de errores en evaluaciones de suficiencia. Ingreso a la Universidad Nacional de Quilmes. Eje lógico matemático departamento de ciencia y tecnología

Acciones de Documento
 

Sitios de FaHCE

BIBHUMA Repositorio Institucional Publicaciones Revistas de la FaHCE Libros de la FaHCE