Enseñanza remota de emergencia en el Profesorado de Educación Secundaria en Biología (Mendoza) en el contexto de Pandemia

  • Huczak, Ana Carolina
  • Pirrone, Cecilia A.
  • Casa di Dio, Gisela V.
  • Torres, Ana Lis
  • Correa, Mario H.
Resumen

En Argentina, la situación de Aislamiento obligatorio por la pandemia de COVID-19, interrumpió la presencialidad en las aulas y enfrentó a los docentes a una nueva forma de enseñar; se debieron adoptar formatos digitales, audiovisuales, etc. La labor educativa presentó importantes dificultades, no solo por las desigualdades materiales de estudiantes y docentes sino también diferencias en las capacidades de cada educador/a para formular sus propuestas didácticas. En el Profesorado de Educación Secundaria en Biología del ISFD 9-002 esta enseñanza remota de emergencia quedó evidenciada en propuestas virtuales canalizadas a través de la plataforma institucional proporcionada por el INFD. A través de un análisis exploratorio-descriptivo con un enfoque mixto se articularon análisis cuali y cuantitativos, esto permitió reconocer diferencias entre las propuestas de estas clases remotas desde los campos de la formación específica, de la formación general y del campo de la práctica y residencia, tanto en la mediación y la construcción del vínculo como en el uso de los recursos tecnológicos. Si bien los primeros presentaron mayor variedad de herramientas virtuales y recursos digitales, desde la formación general las propuestas estaban más mediadas, contemplando la situación de aislamiento. Por otro lado, se evidenció una mejora en los diseños de las clases cuando los docentes trabajaron en equipo.