Ponencias

Enseñanza remota de emergencia en el Profesorado de Educación Secundaria en Biología (Mendoza) en el contexto de Pandemia

Huczak, Ana Carolina - Pirrone, Cecilia A. - Casa di Dio, Gisela V. - Torres, Ana Lis - Correa, Mario H.

Biología, ecofeminismos y derechos: una mirada hacia la transformación curricular desde una propuesta innovadora

Carolina E. Rosenberg

Explorando nuevas perspectivas para la enseñanza de las ciencias: la experiencia de un Seminario de Posgrado

Carolina E. Rosenberg - Verónica A. Mancini

Buscando huellas en la identidad profesional y en los modelos didácticos de Profesoras Noveles de Biología

Fernanda Pesciallo - Silvina Cordero

Fomentando la alimentación saludable desde una perspectiva de derechos

Carolina Elena Rosenberg - Analía Francia

Competencias en Salud y Ambiente: la construcción metodológica para elaborar el estado del arte

Micaela Cardozo - Ana G. Pedrini - Patricia M. Morawicki

Las Competencias en Salud y Ambiente en asignaturas del trayecto formativo en EpSyA del Profesorado Universitario en Biología. FCEQyN-UNaM

Snihur María Laura - Pedrini Ana G. - Morawicki Patricia M

Educar en Salud atravesado por la perspectiva de género en las aulas de las escuelas primarias de El Bolsón, Río Negro

Leonardo Heredia - Tamara Pacheco - Alejandro Antokoletz - María Victoria Plaza -

Una experiencia en Ciencias Naturales utilizando las competencias lingüísticas

María Paula Galasso - María José Mateos

La historia de la ciencia en los libros de texto de Biología

Gloria Potes

Enfoques y Estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue

Romina Della Valentina - Nanci M. Farías - María Laura Orlandini - María García Ortega - Griselda Liliana Insúa - Mara A. Olavegogeascoechea - Jimena Soleño

Especiación y sus mecanismos: una propuesta de enseñanza pensada desde el paradigma inclusivo

Hilvana Winnik

Hacia un diagnóstico para adecuar la oferta de contenidos y actividades de Genética según la orientación académica de las y los estudiantes

Bongiorno Florencia M. - Tacaliti Terlera María Silvia - Tocho Erica F. - de Morais Melo Susana G -

Epidemiología en acción: construcción de una propuesta didáctica innovadora para enseñanza de la Educación para la Salud en la escuela secundaria de la Provincia de Misiones

Micael Drozinski - Hilvana Winnik - Ana Pedrini - Alicia Tetzlaff - Patricia Morawicki -

Laboratorio de Investigación: una propuesta didáctica basada en formatos curriculares interdisciplinarios en la Escuela Secundaria de Innovación de Misiones

Micael Drozinsky

Construcción de sentidos en torno al sexo y al género en el tratamiento de la reproducción de las plantas en libros de Biología de secundaria

Ana Laura Ludueña - Priscila Ariadna Biber - Citlali Irene - Peláez Zanatta

La evaluación auténtica apoyada por la bimodalidad: hacia una mirada superadora en Ecología

Julián Emilio Gianolini - Lucas Andrés Dettorre

“Detectives de etiquetas”: una propuesta para aprender sobre unidades de concentración analizando los alimentos que consumimos

Rosario Anthonioz-Blanc

Los ambientes de clase y el discurso multimodal en la producción de argumentos científicos escolares en la formación docente de profesores de Biología: el caso de la vacunación

Hector Pedrol - Andrea Bonnet - Adriana Calderaro - Lucía Iuliani

Evaluación formativa y acreditación en la asignatura Filosofía de la Ciencia para Ciencias Biológicas

Peláez Zanatta - Citlali Irene - Biber Priscila Ariadna - Felsztyna Iván - Velasco Manuel

El trabajo con modelos en las clases de biología. Valoración de futuros docentes participantes de una experiencia orientada a la comprensión de metaconceptos

Teresa Legarralde - Luciano Guadagno - Pablo de Andrea - Romina Acosta - Rosana Barra - Candela Bornemann - Jésica Fernández - Catalina Lucero - Alfredo Vilches

Investigar en el Grado: la Tesina de Licenciatura en Química desde la mirada de los estudiantes

Waldemar A. Marmisollé

El pensamiento crítico desde la mirada de los profesores de Ciencias Naturales de la escuela secundaria

Emilio Lacambra - Mónica F. Carrizo - Roberto Moreno

La importancia del lenguaje en la enseñanza y el aprendizaje de la estructura atómica: análisis de representaciones del átomo de estudiantes de Química I

Silvia Ramírez - Ana Fleisner

El Rol de la Mujer en Ciencias: un taller reflexivo en cursos universitarios de Química

Guido Fraga - Waldemar A. Marmisollé

Laboratorio: un espacio para la reflexión y el aprendizaje

Silvia P. García - Valeria B. Arce - Alan J. Lopez - Rocío Villenas - Ingrid Cuevas Cueva - Pablo Eichemberg

La ciencia también es cosa de peques: Proyecto de extensión universitaria

Valeria B. Arce - María Paula Badenes

Recursos de Educación Digital Abierta para la enseñanza de la Química Orgánica: Una revisión bibliográfica sistemática

Lorena Andrea Páez - Teresa Quintero - María Gabriela Lorenzo

Descubrimiento de relaciones de paralelismo y perpendicularidad en el entorno. GeoGebra como medio para el reconocimiento de conceptos y propiedades

Dulce Gottig - Ana María Mántica - Magali Freyre

Competencia comunicativa: resultados de una estrategia didáctica en un curso de matemática universitaria

Viviana Angélica Costa - Marina Mercedes Gallo

Análisis y comparación de definiciones de rectángulo en un problema con GeoGebra

Magali Freyre - Ana María Mántica - Marcela Götte

El enfoque educativo STEM en un taller con profesores de matemática

Viviana Costa - Agustina Bayés - Eugenio Devece - Patricia Torroba - María de las Mercedes Trípoli

Educación Inclusiva en movimiento en los profesorados. La discusión de la enseñanza de las Ciencias en aulas heterogéneas

María Alejandra Domínguez - Graciela Santos - María de los Ángeles Fanaro - Daiana Garcia

Los conocimientos especializados de una profesora en su clase de funciones, bajo la lente del Dominio Afectivo

Patricia Eva Bozzano

Un Modelo Praxeológico de Referencia para la pregunta ¿Cómo estudiar una situación problemática real utilizando una fotografía, GeoGebra y funciones matemáticas?

Karina Rizzo - Viviana Costa

La representación de expresiones decimales en la recta: concepciones de estudiantes

María Carolina Benito - Mara Cedrón - Betina Duarte - Uriel Kasman - Cecilia Lamela - María Cecilia Montes de Oca

Hacia la construcción de un marco referencial sobre la formación matemática esperada para un Ingeniero Químico

Mariano Ferreyro - Maimara Pizzano - Yésica Aispún

Los cuantificadores (Para todo y No existe) en los primeros encuentros de les estudiantes con expresiones algebraicas

Andrés, Marina - Borsani, Valeria - Cambriglia, Verónica - Di Rico, Enrique - Igolnikov, Nicolás - Luna, Juan Pablo - Matovich, Mariana - Sessa, Carmen

Experiencia de trabajo con medidas, perímetros y áreas en primer año de la escuela secundaria

Rodríguez, María Laura - Villalba, María Belén

Un problema y dos tareas productivas para trabajar geometría con GeoGebra en un aula de nivel superior

María Cecilia, Papini - Mauro Natale - Ana Paula Madrid - Silvana Inés Soria - Mariela Balcarce

Análisis descriptivo de las tareas que proponen profesores de matemática para propiciar el uso del número real en el aula

Caraballo Lucía - Emmanuele Daniela

Evaluación por competencias: una experiencia en cursos de Probabilidad y Estadística de carreras de Ingeniería

María Cristina Kanobel - Lorena Belfiori - Mariana García

Desafíos y oportunidades en la enseñanza de la probabilidad y la estadística: una experiencia educativa en el nivel superior

Diego Alexis Ortiz

Matemática y pensamiento computacional: Una propuesta de cursada en construcción

Carlos Roberto Pérez Medina

Análisis de propuestas de enseñanza del teorema de Thales en textos escolares

María José Arias Mercader - María Laura Rodríguez - Gianina Gambetta - Víctor Ferioli - Cecilia Alincastro

La enseñanza de la Matemática en el nivel Secundario de la provincia de Buenos Aires. Un estudio de caso en escuelas del conurbano

Jimena Lorenzo - María José Arias Mercader - Charis Guiller - Julia Lucas - Ana Laura Paroncini - Fernanda Petit

Casitas luminosas: diseño e implementación de una secuencia para la enseñanza del movimiento diario del Sol a estudiantes de tercer grado de educación primaria

Diego Galperin - Rayén Sáez

Pensamiento Computacional, Programación y Robótica en el Nivel Inicial: un estudio exploratorio sobre la construcción de saberes de docentes en actividad

Gabriela Cenich - Andrea Miranda - César Tynik - Alejandra Vulcano - Rosana Corrado

Competencia representacional de profesores de física en torno al movimiento del electrón

Narciso Veron-Rojas - Gabriel Leonardo Medina - Ignacio Julio Idoyaga

Cruzando el puente: entre la teoría en la universidad y la práctica en la escuela. Una planificación cooperativa para trabajar múltiples representaciones de la luz

Cecilia Pérez Millán - Marcos Miguel Meo - Daniela Marina Dietz - Belén Adriana Carillán

Reflexiones en torno a la idea de evaluación de un docente universitario

rupé Falabella - Ana Fuhr Stoessel - Cristina Iturralde

Los problemas socio-científicos en los trayectos formativos de profesores de Física. Aportes y reflexiones desde la investigación

Flavia Villordo - Florencia Cabana - Leticia Lapasta

Talleres de reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en el ingreso de los profesorados de Química, Física y Ciencias Biológicas

Natalia Arcaría - Emilio Lacambra - Florencia Menconi - Santiago Salinas

Construcción de apoyos para la enseñanza y el aprendizaje de la división de polinomios en un aula del nivel secundario en la que participa un alumno ciego

Jimena Lorenzo - Verónica Grimaldi - Pilar Cobeñas

Pensar la enseñanza de las matemáticas desde las familias de personas con discapacidad

María Florencia Piñeiro Ciappina - Pilar Cobeñas - Verónica Grimaldi

La Escuela de Campo Media de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP como trayecto de discusión y formación de campo de estudiantes de las Ciencias Naturales

Julián F. Petrulevičius - Facundo Iacona - Angela Iglesias - Melisa Rodríguez - Tomás Acuña González - Sofía Blanc Impini - Julieta A. Siches