El pensamiento crítico desde la mirada de los profesores de Ciencias Naturales de la escuela secundaria

  • Emilio Lacambra
  • Mónica F. Carrizo
  • Roberto Moreno
Resumen

El pensamiento crítico tiene amplia consideración positiva entre los profesores de las
escuelas secundarias según revelan diversos trabajos sobre esta temática. En esta
investigación se busca analizar y describir cuales son las principales consideraciones de
profesores del área de ciencias naturales. Para ello se utiliza un cuestionario on-line,
donde se indaga sobre las concepciones de los docentes y qué actividades realizan para
favorecer el desarrollo de este tipo de pensamiento. Los resultados muestran un
movimiento favorable a desarrollar este tipo de competencia y asociada además a
actividades de tipo grupal y colectiva y no como situaciones que involucran al individuo
aislado. También, como en otros campos de conocimientos, se detectan contradicciones
que pueden deberse a la coexistencia del paradigma positivista, que se manifiesta en la
utilización de herramientas como las clases expositivas y la consideración de respuestas
correctas con la intención de desarrollo de pensamiento crítico. Este aspecto pone en
evidencia que el cuerpo docente también es destinatario del debate sobre el pensamiento
crítico y la actitud crítica, ya que las actividades mencionadas por los mismos no brindan
detalles, sólo se indican temas que no reflejan adecuadamente la manera en que se
desarrollan las mismas.