La importancia del lenguaje en la enseñanza y el aprendizaje de la estructura atómica: análisis de representaciones del átomo de estudiantes de Química I

  • Silvia Ramírez
  • Ana Fleisner
Resumen

Las y los estudiantes construyen representaciones de la estructura atómica que difieren
de las aceptadas por la comunidad científica. Esto ocurre aún luego de haber cursado
asignaturas en las que se desarrolla el tema a través de diferentes estrategias de enseñanza.
En este trabajo nos proponemos analizar las siguientes cuestiones: la concordancia (o no)
entre las descripciones textuales y las representaciones gráficas que las personas
estudiantes hacen del átomo, el uso del lenguaje técnico disciplinar y la noción de
representación. El objetivo es estudiar la influencia del lenguaje en la enseñanza y el
aprendizaje de la estructura atómica y proponer lineamientos básicos para mejorar la
enseñanza de dichos contenidos.
El análisis se hizo sobre las producciones escritas de un grupo de 42 estudiantes de tres
cursos de Química I de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), que tenían aprobado
el eje de Física y Química del Ciclo Introductorio.