Hacia la construcción de un marco referencial sobre la formación matemática esperada para un Ingeniero Químico

  • Mariano Ferreyro
  • Maimara Pizzano
  • Yésica Aispún
Resumen

Los vertiginosos avances científicos y tecnológicos impactan necesariamente en las
prácticas profesionales de los ingenieros quienes deben tener el poder de adaptación
para responder a las demandas actuales. Esta realidad está íntimamente relacionada con
la formación que recibieron en su carrera, en la significatividad de los contenidos
aprendidos y en el desarrollo de competencias profesionales. En este trabajo indagamos
acerca de los objetos y prácticas matemáticas que los estudiantes de ingeniería química
ponen en juego al momento de resolver las problemáticas “reales” o “ideales” abordadas
en sus trabajos finales de carrera. Para esto tomamos los constructos de objeto
matemático, significado de un objeto matemático, práctica matemática, sistema de
prácticas y configuración epistémica del Enfoque Ontosemiótico e Instrucción
Matemática (EOS).
Los objetos matemáticos identificados se ajustan a los descriptores de conocimiento
propuestos por los documentos oficiales, y ponen en valor otros que, aunque su
prescripción no sea explícita, deberían ser tenidos en cuenta al planificar las asignaturas
de Matemática en las ciencias básicas, en pos de otorgar a los futuros egresados las
herramientas que demanda su quehacer profesional.