Un Modelo Praxeológico de Referencia para la pregunta ¿Cómo estudiar una situación problemática real utilizando una fotografía, GeoGebra y funciones matemáticas?

  • Karina Rizzo
  • Viviana Costa
Resumen

En este trabajo se presenta un Modelo Praxeológico de Referencia (MPR) para un
Recorrido de Estudio e Investigación, propuesto para cursos de quinto año de la escuela
secundaria Argentina. Este dispositivo didáctico, surgido del concurso FotoGebra, inicia
el proceso de estudio y de actividad matemática con la pregunta ¿Cómo estudiar una
situación problemática real utilizando una fotografía, GeoGebra y funciones
matemáticas? El objetivo de la construcción del MPR es mostrar la amplitud de esa
pregunta, que permite una gran diversidad de preguntas derivadas, la construcción de
varios contenidos matemáticos, incluyendo funciones lineales, cuadráticas, polinómicas,
exponenciales, logarítmicas y trozos, contenidos de geometría plana y espacial, además
de la hacer surgir naturalmente el proceso de modelización matemática a partir del uso
de una foto y de GeoGebra.