Investigar en el Grado: la Tesina de Licenciatura en Química desde la mirada de los estudiantes

  • Waldemar A. Marmisollé
Resumen

En este estudio se indagaron las experiencias de los estudiantes de Licenciatura en
Química de la UNLP en relación a la realización de la Tesina de grado. Se utilizó una
triangulación de enfoques cuali-cuantitativos, entrevistando a graduados recientes y
realizando encuestas. Los resultados revelaron experiencias diversas y permitieron
identificar problemáticas en distintas dimensiones. Por un lado, la búsqueda de un lugar
donde hacer la Tesina está marcadamente influenciada por la interacción personal con
los docentes de los últimos años y constituye una instancia problemática en el caso de
estudiantes que no resultan elegibles como potenciales discípulos a los ojos de los
docentes-investigadores. Además, se observó que las Tesinas suelen exceder los plazos
establecidos y carecen de seguimiento. La etapa de escritura se identificó como la más
difícil, debido a la falta de formación en escritura académica. Aunque los graduados
valoraron la Tesina como una experiencia que permite un acercamiento al mundo de la
investigación científica y a prácticas que son percibidas como “más reales” que las
vivenciadas en los trabajos de laboratorio, cuestionan la falta de lineamientos claros.