Enfoques y Estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue

  • Romina Della Valentina
  • Nanci M. Farías
  • María Laura Orlandini
  • María García Ortega
  • Griselda Liliana Insúa
  • Mara A. Olavegogeascoechea
  • Jimena Soleño
Resumen

Este trabajo muestra los resultados parciales de una investigación que tiene como objetivo
explorar enfoques y estrategias de aprendizaje que utilizan las/os estudiantes de la
Universidad Nacional del Comahue. Un total de 297 estudiantes de diversas carreras de
Ciencias Exactas y Naturales, cursando diferentes años, respondieron dos cuestionarios
de autoinforme durante el periodo 2021-2022. El Cuestionario de Procesos de Estudio
Revisado-Dos Factores (R-SPQ-2F) permitió evaluar enfoques de aprendizaje
clasificándolos en Superficial y Profundo. El Inventario de Estrategias de Aprendizaje y
Estudio (LASSI) permitió cuantificar 5 estrategias: Aprendizaje colaborativo,
Motivación, Habilidades para jerarquizar la información, Recursos para el aprendizaje y
Competencias para el manejo de la información. Los resultados muestran que cuando
las/os estudiantes se relacionan con tareas de aprendizaje lo hacen desde un enfoque
profundo sin haber variación significativa entre estudiantes ingresantes y aquellos con
trayecto universitario. De las estrategias analizadas se destacó la Motivación para el
estudio, hallándose similitudes para las estrategias de Habilidades para jerarquizar la
información, Recursos para el aprendizaje y Competencias para el manejo de la
información. Los índices fueron dispersos para el Aprendizaje Colaborativo,
posiblemente atravesado por los cambios producidos en las relaciones sociales durante la
pandemia.