Una experiencia en Ciencias Naturales utilizando las competencias lingüísticas

  • María Paula Galasso
  • María José Mateos
Resumen

La presente experiencia se desarrolló en el área de Ciencias Naturales como parte del
Curso Introductorio a la Escuela Secundaria, uno de los dispositivos pedagógicos del Plan
Integral de Fortalecimiento de Trayectorias Educativas del proyecto Académico y de
Gestión del Colegio Nacional Rafael Hernández. Los objetivos fueron: Indagar los
saberes previos con los que cuentan los estudiantes sobre el objeto de estudio de las
principales Ciencias Naturales; desarrollar actividades individuales y grupales
relacionadas con el aspecto social de la ciencia que favorezcan la lectura y comprensión
lectora; realización de descripciones y síntesis; conocer la relación de la mujer y la
Ciencia a través del tiempo e identificar las habilidades lingüísticas y aplicarlas a
contenidos de Ciencias Naturales. Se diseñaron actividades incorporando estrategias
metodológicas como el razonamiento, la argumentación, el cuestionamiento, a través de
lecturas, discusiones y debates. Entre los resultados más significativos, se valora la
participación y predisposición de los estudiantes en el desarrollo áulico; la secuencia
como una herramienta útil para diagnosticar habilidades y competencias de lectura,
comprensión, escritura y oralidad de los alumnos y las actividades como generadoras de
espacios de intercambios enriquecedores, en particular los relacionados con el lugar de
las mujeres en la ciencia.