La historia de la ciencia en los libros de texto de Biología

  • Gloria Potes
Resumen

Este trabajo de investigación fue realizado con el propósito de analizar la inclusión, la
relevancia y el enfoque de la historia de la ciencia en los libros de texto escolares de
Biología de tercer y cuarto año, comúnmente utilizados por los alumnos de Educación
Secundaria de la provincia de Buenos Aires, y su concordancia con lo solicitado en los
diseños curriculares correspondientes. Se ejecutó mediante un estudio cualitativo de
algunos capítulos seleccionados de un total de ocho libros de texto. Los resultados
indicaron ciertas falencias en la cantidad y presentación de los contenidos relacionados
con la historia de la ciencia, así como en el enfoque historiográfico y en la visión de
ciencia transmitida. No obstante, se destacaron algunas fortalezas encontradas, las que
se propusieron como modelo, a fin de replicarlas en otros contenidos y textos. Con
respecto a las debilidades detectadas, fueron acompañadas con las propuestas de trabajo
interdisciplinarias que consideramos necesarias para que los textos publicados puedan
transmitir el espíritu y naturaleza de la ciencia más que la sucesión de resultados.