Buscando huellas en la identidad profesional y en los modelos didácticos de Profesoras Noveles de Biología

  • Fernanda Pesciallo
  • Silvina Cordero
Resumen

En este trabajo nos proponemos dar visibilidad a las huellas dejadas en la identidad
profesional y en los modelos didácticos de profesoras noveles de Biología por la
biografía personal, los saberes construidos durante la formación inicial y las
incorporaciones a nuevas configuraciones sociales. Para ello llevamos a cabo una
investigación sustentada en el modo de generación conceptual. Realizamos el análisis de
contenido de autobiografías, entrevistas, registros de observación de clases,
planificaciones y materiales didácticos de ocho profesoras egresadas de Institutos
Superiores de Formación Docente de una región de la Provincia de Buenos Aires
(Argentina), con tres a cinco años en el ejercicio de la docencia.
En base a ese análisis interpretamos que, en el caso de las docentes noveles
participantes, la tríada biografías - formación inicial - inserción laboral no influiría de
manera equitativa en la construcción identitaria y en la conformación de los modelos
didácticos personales. Serían sus biografías y la interacción con los/as estudiantes, como
partes configurativas de las instituciones en las que se insertaron, las que dejaron huellas
más profundas. La formación inicial quedaría relegada.
Dada la relevancia otorgada a los primeros años en el futuro desarrollo profesional
entendemos que este estudio constituye un avance en esa línea de investigación.