Construcción de sentidos en torno al sexo y al género en el tratamiento de la reproducción de las plantas en libros de Biología de secundaria

  • Ana Laura Ludueña
  • Priscila Ariadna Biber
  • Citlali Irene
  • Peláez Zanatta
Resumen

Los estudios sobre ciencia y género permiten reconocer cómo, históricamente, desde estas
disciplinas se han construido explicaciones que señalan como naturales y jerarquizan
ciertas diferencias que a la vez procuran reforzar el lugar dominante de lo masculino.
Esto, vuelve necesaria una revisión epistemológica profunda, que considere a la Biología
en su carácter sociohistórico y al abordaje del sexo como construcción social. En función
de ello, consideramos relevante poner la mirada en materiales bibliográficos propios de
la disciplina producidos con finalidad didáctica, en tanto formato privilegiado que pone
en circulación el discurso específico más allá del ámbito académico. Así, a través de la
presente investigación, buscamos caracterizar, partiendo de categorías interpretativas
específicas, los sentidos puestos en juego en relación al sexo y al género en el tratamiento
de la reproducción de plantas en libros de nivel secundario. Esto permitió reconocer, en
materiales bibliográficos de cuatro editoriales, significados que, enfocados desde
categorías como el esencialismo sexual y la sexualización de las dicotomías, permiten dar
cuenta de sentidos propios de un discurso androcéntrico y heteronormado, que resulta
necesario problematizar.