La ciencia también es cosa de peques: Proyecto de extensión universitaria

  • Valeria B. Arce
  • María Paula Badenes
Resumen

Consideramos que enseñar ciencia desde las primeras etapas de aprendizaje favorece en
niñas y niños el desarrollo de las capacidades de observación, análisis, razonamiento,
comunicación y abstracción, permitiendo pensar y elaborar pensamientos con autonomía.
Por tal motivo proponemos, por medio de algunos talleres sencillos, acercar la ciencia a
niñas y niños de Nivel Inicial de modo de incentivar el desarrollo de sus capacidades de
observación, análisis, razonamiento y abstracción. Realizamos visitas eligiendo las
actividades junto con docentes de los jardines de infantes. Propiciamos un ámbito donde
se sientan a gusto, pudiendo preguntar, sugerir y expresar sus opiniones. Posteriormente,
proponemos actividades que permitan revisar, reflexionar y reforzar los contenidos
tratados (plásticas, musicales y/o literarias). A la vez, comenzamos a formar en esta área
a docentes del nivel a fin de multiplicar los alcances del proyecto y continuamos
formando recursos humanos extensionistas.