Evaluación formativa y acreditación en la asignatura Filosofía de la Ciencia para Ciencias Biológicas

  • Peláez Zanatta
  • Citlali Irene
  • Biber Priscila Ariadna
  • Felsztyna Iván
  • Velasco Manuel
Resumen

La evaluación educativa es uno de los elementos que mayor resistencia presenta a los
cambios, concebida tradicionalmente como sinónimo de comprobación del aprendizaje,
cuya principal finalidad es la calificación. Sin embargo, en las últimas décadas se ha
evidenciado una evolución conceptual desde la evaluación del aprendizaje hacia la
evaluación para el aprendizaje. Cobra relevancia entonces la retroalimentación como
parte ineludible de una evaluación formativa, no solo centrada en productos sino
también en procesos. En el presente trabajo analizamos las instancias evaluativas para la
acreditación de la asignatura Filosofía de la Ciencia, en la carrera de Ciencias
Biológicas. Se definieron categorías de análisis que contemplan tanto funciones de la
evaluación en los procesos de enseñanza, como sus consecuencias sobre los procesos de
aprendizaje. Para el caso analizado, la evaluación de procesos pudo ser concretada con
mayor éxito en instancias de frecuencia semanal, donde las prácticas desarrolladas
fomentaron la implicación del alumnado, la búsqueda de autorregulación, motivación y
reflexión del estudiante como agente activo en su evaluación. Se evidencia entonces la
relevancia de la retroalimentación continua en la evaluación formativa, fundamental
para fomentar el desarrollo de la autonomía en la regulación de los aprendizajes del
estudiantado.