Biología, ecofeminismos y derechos: una mirada hacia la transformación curricular desde una propuesta innovadora

  • Carolina E. Rosenberg
Resumen

Se presenta la materia innovadora "Biología ecofeminista", implementada por primera
vez como asignatura optativa para el quinto año del nivel preuniversitario en el Colegio
Nacional "Rafael Hernández", UNLP, durante el primer cuatrimestre de 2023. Desde
este espacio se propuso explorar los aportes de la biología feminista y los
ecofeminismos, para cuestionar los conocimientos hegemónicos y construir
colectivamente nuevos saberes, enmarcados en los derechos, desde una perspectiva de
género, inclusión y diversidad. Asimismo, se buscó analizar diversas problemáticas
ambientales desde una mirada crítica e integral, empleando un enfoque interseccional. A
lo largo del cuatrimestre, con una metodología basada en el formato taller, se abordaron
diversos contenidos, se evaluaron los aprendizajes en proceso y mediante evaluaciones
sumativas. Estas evaluaciones consistieron en un análisis crítico y reflexivo de
contenidos relacionados con la sexualidad y la genitalidad en los libros de texto de
biología disponibles en la biblioteca del Colegio, y de problemáticas ambientales
situadas. Este enfoque de evaluación permitió valorar la capacidad de lxs estudiantes
para analizar y cuestionar los discursos hegemónicos presentes en los materiales
educativos, así como también su capacidad para reflexionar sobre las problemáticas
ambientales desde una mirada reflexiva, crítica e interseccional, de manera
contextualizada y sensible.