Educación Inclusiva en movimiento en los profesorados. La discusión de la enseñanza de las Ciencias en aulas heterogéneas

  • María Alejandra Domínguez
  • Graciela Santos
  • María de los Ángeles Fanaro
  • Daiana Garcia
Resumen

El propósito de esta comunicación es presentar una propuesta del tratamiento de la
Educación Inclusiva en la formación docente en formato de taller, y el relato de la
puesta en aula. La propuesta se enmarca en el proyecto de investigación: “Las prácticas
de enseñanza de Ciencias Naturales y el trabajo colaborativo en aulas heterogéneas.
Recuperando las voces de los profesores”. Describimos la planificación e
implementación del taller y presentamos algunos resultados preliminares de la
implementación con futuros profesores de Matemática, Física y Química de la
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Los primeros
resultados obtenidos indican la necesidad de una profundización de las acciones
desarrolladas. Sin embargo, pueden ser considerados un primer acercamiento al
abordaje de una temática compleja, tanto en relación a los modos de instalar y abordar
la problemática en la formación docente universitaria, así como también indagar
posibles estrategias que promuevan prácticas educativas inclusivas.