Epidemiología en acción: construcción de una propuesta didáctica innovadora para enseñanza de la Educación para la Salud en la escuela secundaria de la Provincia de Misiones

  • Micael Drozinski
  • Hilvana Winnik
  • Ana Pedrini
  • Alicia Tetzlaff
  • Patricia Morawicki
Resumen

El presente trabajo tiene como finalidad comunicar propósitos, decisiones
epistemológicas y metodológicas y reflexiones relacionadas al proceso de construcción
de una propuesta de enseñanza sobre contenidos de “Epidemiología” a ser enseñados en
la unidad curricular Educación para la Salud (EpS) del Ciclo Orientado en Ciencias
Naturales de la Educación Secundaria de la Provincia de Misiones, enmarcada en el
proyecto de investigación titulado “La Educación para la Salud en el Ciclo Orientado en
Ciencias Naturales de la Provincia de Misiones: Propuestas didácticas innovadoras”,
dentro del trayecto formativo en Educación para la Salud y el Ambiente del Profesorado
Universitario en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la
Universidad Nacional de Misiones.
La propuesta fue elaborada por un equipo de docentes investigadores/as que trabajan en
escuelas secundarias. Se concluye que la misma se ajusta al paradigma participativo de
Educación para la Salud y contribuye a superar el modelo biomédico para el abordaje de
las enfermedades transmisibles y no transmisibles y para el estudio de la dinámica
sanitaria de una comunidad. El equipo de docentes se encuentra realizando la
implementación y análisis reflexivo de dicha propuesta, por lo que es posible que, se
realicen adecuaciones sobre la misma.