La evaluación auténtica apoyada por la bimodalidad: hacia una mirada superadora en Ecología

  • Julián Emilio Gianolini
  • Lucas Andrés Dettorre
Resumen

El estudio y enseñanza de la ecología y otros campos de las ciencias ambientales ha
cobrado importancia en los últimos años. Particularmente, en Argentina, esto ha sido
promovido por la sanción de las leyes de Educación Nacional y Educación Ambiental
Integral. Asimismo, la implementación de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) en la educación universitaria ha promovido maneras innovadoras
de gestionar y diseñar la enseñanza, propiciando escenarios de aprendizaje que implican
a los y las estudiantes de manera activa y dando lugar a la construcción de competencias
fundamentales necesarias para asumir responsabilidades de un mundo que cambia
constantemente. Este trabajo plantea una propuesta innovadora bimodal que articula los
modos de evaluación presencial y virtual, mediada por TIC. A su vez, aborda la
aplicación de la evaluación auténtica como herramienta para la formación de futuros
profesionales, reflexivos y críticos, para brindar al estudiantado una visión y aplicación
global de sus aprendizajes.