El trabajo con modelos en las clases de biología. Valoración de futuros docentes participantes de una experiencia orientada a la comprensión de metaconceptos

  • Teresa Legarralde
  • Luciano Guadagno
  • Pablo de Andrea
  • Romina Acosta
  • Rosana Barra
  • Candela Bornemann
  • Jésica Fernández
  • Catalina Lucero
  • Alfredo Vilches
Resumen

En este trabajo se dan a conocer los resultados de una encuesta de opinión tendiente a
valorar la implementación de una secuencia didáctica basada en el uso de materiales
concretos e icónicos, que, a través de su manipulación permitieran la construcción de
simulaciones o modelos biológicos dinámicos; la misma fue diseñada en la búsqueda de
favorecer aprendizajes duraderos sobre contenidos complejos considerados como
estructurantes de la Biología o metaconceptos. Participaron de la experiencia,
estudiantes de profesorados universitarios en Biología, Física y Química. En este
sentido, los aprendizajes que se intentaron promover fueron los asociados con la
continuidad genética de la vida; se impulsó la comprensión de contenidos que son
subyacentes a otros y que los contienen, así como la generación de vínculos entre
mecanismos genéticos básicos, ciclo y división celular, reproducción a nivel organismo
y herencia como actividades que acercaran a los alumnos a la realización de ejercicios
de genética más razonados. Las respuestas que se obtuvieron muestran el interés que
despierta este tipo de actividades dado que son valoradas positivamente por la mayoría
de los estudiantes con las calificaciones más altas.