Análisis descriptivo de las tareas que proponen profesores de matemática para propiciar el uso del número real en el aula

  • Caraballo Lucía
  • Emmanuele Daniela
Resumen

Esta investigación tiene como objetivo describir las tareas que proponen profesores de
matemática en sus clases para propiciar el uso del número real, bajo el marco teórico de
la Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa (TSME). Para ello, se ha
planteado una metodología cualitativa, descriptiva y transversal, un estudio de caso
intrínseco compuesto por tres docentes con título de Profesor/a en Matemática (o
equivalente), en ejercicio profesional, que trabajan enseñando números reales en alguna
escuela secundaria del departamento Rosario, Santa Fe, Argentina. Se ha realizado un
análisis del material de estudio que utilizan las docentes para desarrollar sus clases.
Entre los resultados se advierte el predominio de tareas cuya función es la de operar con
números reales, y la ausencia de tareas que propicien la construcción de la recta
numérica y la completitud del campo numérico. Tampoco se presentan tareas que
estudien la convergencia de sucesiones de números racionales cuyo límite es un número
irracional (como, por ejemplo, el número o √ ), aunque sea de forma intuitiva. Se
concluye que las tareas descriptas propician el aspecto aritmético del número real y que
soslaya el estudio de otras características, no ofreciendo demasiadas oportunidades para
la construcción de este concepto.