La representación de expresiones decimales en la recta: concepciones de estudiantes

  • María Carolina Benito
  • Mara Cedrón
  • Betina Duarte
  • Uriel Kasman
  • Cecilia Lamela
  • María Cecilia Montes de Oca
Resumen

En esta ponencia presentamos el análisis de concepciones de estudiantes universitarios
sobre un aspecto de la relación entre la recta numérica y los números reales: la
ubicación en la recta de expresiones decimales infinitas. Esta indagación forma parte de
un proyecto de investigación cuyo objetivo es estudiar un proceso de conceptualización
del objeto recta real accesible y al mismo tiempo potente para futuros profesores de
matemática, a través del diseño, implementación y análisis de una secuencia de
enseñanza. Con este interés hemos desarrollado un cuestionario y un conjunto de
entrevistas a estudiantes que finalizan el primer año de formación para comprender, en
una etapa previa a la secuencia de aprendizaje, cuáles son sus concepciones sobre la
ubicación exacta de expresiones decimales en la recta y a través de ello cuáles son sus
concepciones sobre la recta numérica en tanto objeto matemático. Hemos desarrollado
un cuestionario a 18 estudiantes y entrevistas de profundización. Concluimos que
aceptar una ubicación exacta en ausencia de un método para ello supone un cierto
posicionamiento teórico con concepciones de los números, los puntos y la recta en
calidad de objetos ideales. Las distintas representaciones de los números afectan el
alcance de este posicionamiento.