Casitas luminosas: diseño e implementación de una secuencia para la enseñanza del movimiento diario del Sol a estudiantes de tercer grado de educación primaria

  • Diego Galperin
  • Rayén Sáez
Resumen

Se presenta el proceso de diseño, implementación y evaluación de una secuencia de
enseñanza-aprendizaje sobre el movimiento del Sol en el cielo dirigida a los primeros
años de la escuela primaria. La misma plantea una situación problemática que orienta
el proceso de aprendizaje de los estudiantes a partir de la necesidad de diseñar casas
que sean luminosas para el lugar donde viven. A partir de la misma se pretende la
construcción de un modelo del movimiento diario del Sol en el cielo local por parte de
los estudiantes y su utilización durante la etapa de discusión y revisión de sus diseños
iniciales. Este enfoque alternativo se diferencia del presente en la mayoría de los
materiales curriculares, basado en el movimiento de nuestro planeta visto desde el
espacio exterior, con el fin de disminuir las habilidades visoespaciales requeridas para
su comprensión y de vincular a los estudiantes con su propio entorno celeste. Los
resultados obtenidos evidencian que la propuesta propició el desarrollo de
competencias relevantes en el alumnado y la posibilidad de describir y explicar
fenómenos cotidianos, y significativos para nuestras vidas, poco desarrollados en las
instituciones educativas.