Educar en Salud atravesado por la perspectiva de género en las aulas de las escuelas primarias de El Bolsón, Río Negro

  • Leonardo Heredia
  • Tamara Pacheco
  • Alejandro Antokoletz
  • María Victoria Plaza
Resumen

Numerosas investigaciones acerca de la formación del profesorado en primaria muestran
la necesidad de construir una reflexión crítica en y sobre las planificaciones de enseñanza
que lleve a afianzar, desarrollar o modificar el conocimiento profesional de docentes en
actividad. Es por esto que la investigación que presentamos tiene como objetivo contribuir
a una reflexión crítica acerca de las concepciones de educación en salud con perspectiva
de género que subyacen en las propuestas de enseñanza de las docentes participantes,
promoviendo su reformulación a partir de los nuevos paradigmas. La metodología se
dividió en 3 etapas: etapa 1: se identificaron y categorizaron las creencias sobre salud y
educación en salud y género que poseen las docentes investigadas; etapa 2: se realizaron
encuentros en los que se implementaron metodologías en la modalidad de taller, en los
que se trabajó con la reflexión conjunta y la metacognición; etapa 3: se realizaron junto a
las participantes, propuestas de aulas solidarias con los marcos teóricos trabajados en los
encuentros de capacitación. Esperamos que este proyecto permita que los y las docentes
(del grupo investigado) analicen su planificación diaria escolar, a partir de una reflexión
metacognitiva, condición necesaria para modificar las prácticas.