Talleres de reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en el ingreso de los profesorados de Química, Física y Ciencias Biológicas

  • Natalia Arcaría
  • Emilio Lacambra
  • Florencia Menconi
  • Santiago Salinas
Resumen

El presente trabajo comparte la experiencia desarrollada en los Talleres de Reflexión
sobre la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales durante el curso de ingreso
2022 de las carreras de Profesorado de Física, de Química y de Ciencias Biológicas de la
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La
Plata. Éstos se desarrollaron en tres encuentros de dos horas de duración y se pensaron
como espacios que posibiliten la reflexión en torno al modo de abordaje de los saberes en
las biografías educativas, acerca de la necesidad de una ciudadanía alfabetizada
científicamente, así como sobre el rol de las y los docentes de Ciencias Naturales en la
formación de ciudadanos y ciudadanas. A la vez que propicien el abordaje de textos
académicos, con el fin de contribuir al fortalecimiento de las prácticas de lectura. Al
finalizar, los y las estudiantes pudieron dar cuenta de inquietudes que se llevaron e ideas
que complejizaron durante los mismos. A partir de las cuáles, se reconoce que los talleres
les permitieron reflexionar sobre diferentes dimensiones del rol de los y las docentes de
Ciencias como estrategias de enseñanza, currículum, aprendizajes, finalidades de la
enseñanza.