Explorando nuevas perspectivas para la enseñanza de las ciencias: la experiencia de un Seminario de Posgrado

  • Carolina E. Rosenberg
  • Verónica A. Mancini
Resumen

Se describe la planificación, implementación y evaluación de un seminario de posgrado
opcional para las carreras Especialización y Maestría en Educación en Ciencias Exactas
y Naturales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad
Nacional de La Plata durante el año 2022. Su principal objetivo fue fomentar la reflexión
crítica y analítica de las prácticas docentes en Ciencias Naturales, desde enfoques
novedosos, a partir de los cuales repensar la enseñanza. Asimismo, se propuso evaluar
actualizada y críticamente la ciencia, sus métodos y las personas involucradas; reflexionar
sobre nuestra posición docente, repensar y mejorar las prácticas educativas en contextos
inclusivos y analizar el desarrollo de la educación sexual integral, analizando sus
alcances. Durante los encuentros, presenciales y virtuales, se generaron debates
constructivos que cuestionaron conceptos fundamentales en la educación en ciencias,
aportando una perspectiva multidimensional. Finalizado el seminario, y analizando las
apreciaciones de lxs asistentes, volcadas en dos encuestas diagnósticas (inicial y final),
se constató que se lograron satisfactoriamente los objetivos planteados y se evidenciaron
progresiones en los saberes de lxs cursantes. Esta experiencia fortaleció el desafío de
enseñar ciencias desde otras perspectivas, repensando las prácticas, incluyendo
contenidos habitualmente omitidos y promoviendo una enseñanza más inclusiva.