La enseñanza de la Matemática en el nivel Secundario de la provincia de Buenos Aires. Un estudio de caso en escuelas del conurbano

  • Jimena Lorenzo
  • María José Arias Mercader
  • Charis Guiller
  • Julia Lucas
  • Ana Laura Paroncini
  • Fernanda Petit
Resumen

El presente trabajo se inscribe en la Investigación Educativa Federal 2022 impulsada por
la Red Federal de Investigación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación. Se
llevó a cabo desde la Dirección de Investigación, dependiente de la Dirección Provincial
de Evaluación e Investigación, dentro de la Subsecretaría de Planeamiento de la Dirección
General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Se buscó identificar
problemáticas a ser consideradas en el diseño de políticas educativas destinadas al
fortalecimiento de la enseñanza de la Matemática en el nivel Secundario. Se realizó un
estudio de corte cualitativo de cuatro casos institucionales. El universo fue conformado
por escuelas con población escolar de nivel socioeconómico bajo, acceso limitado a
conectividad y dispositivos, y –en términos relativos- buenos resultados en las pruebas
Aprender 2019. Se concluye que la enseñanza se lleva a cabo en el marco de ciertas
condiciones históricas, materiales y simbólicas, y abreva en cuestiones como las biografías
escolares, la formación inicial y permanente de las y los docentes, así como en la
socialización profesional atravesada por la dinámica de cada contexto institucional. La
complejidad de todo este entramado requiere de políticas educativas que intervengan en
diversas dimensiones.