Análisis de propuestas de enseñanza del teorema de Thales en textos escolares

  • María José Arias Mercader
  • María Laura Rodríguez
  • Gianina Gambetta
  • Víctor Ferioli
  • Cecilia Alincastro
Resumen

En este trabajo se presentan algunos resultados de un estudio desarrollado en el marco
del Proyecto de Investigación y Desarrollo de la Universidad Nacional de la Plata,
“Diseño de secuencias de enseñanza de nociones geométricas y químicas: la Geometría
en la escuela secundaria; y la Geometría molecular de la escuela a la universidad”. En el
mismo, se consideraron las propuestas para la enseñanza de nociones geométricas que
se promueven en los textos que con mayor frecuencia emplean para planificar sus
clases, las y los docentes de escuelas secundarias de la región del Gran La Plata. En
particular, esta ponencia indaga en las propuestas para la enseñanza del teorema de
Thales presentes en dichos manuales, y su relación con las prescripciones de los
documentos oficiales. Se analizaron las prácticas de enseñanza que proponen, los tipos
de tareas que prevalecen y las formas de demostración que promueven. Se encontró que
uno de los dos textos analizados sigue los lineamientos presentes en los documentos
oficiales, aunque no resultó el más elegido por las y los docentes participantes de la
investigación.