Matemática y pensamiento computacional: Una propuesta de cursada en construcción

  • Carlos Roberto Pérez Medina
Resumen

Se comparte la propuesta de clases que se diseñó e implementó para el espacio
académico Matemática orientada al pensamiento computacional, de la Tecnicatura
Superior en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial del Centro Politécnico de Nivel
Superior “Malvinas Argentinas”. La propuesta tiende a promover el desarrollo del
pensamiento matemático y su vinculación con el pensamiento computacional, por
medio de la modelación de situaciones problema en el área de la ciencia de datos, en
una modalidad de cursada híbrida. El desarrollo de las clases comprende la explicación
de los conceptos matemáticos que están detrás de los objetos de la ciencia de datos,
apoyada con recursos multimedia de la web, mayoritariamente videos de YouTube,
cuyo contenido es informativo o explicativo de ejemplos de actividades prácticas
desarrolladas. Se usa las rutinas de pensamiento en la evaluación de las clases como
dispositivo de metacognición sobre el propio aprendizaje. Los estudiantes valoran
positivamente el desarrollo del contenido de las clases porque les resulta claro y les
posibilita generar conexión con los contenidos de las demás asignaturas que cursan
simultáneamente en la carrera. Se reconocen varios puntos sobre los que trabajar en el
corto plazo de cara a la segunda implementación de la propuesta de clases.