Los problemas socio-científicos en los trayectos formativos de profesores de Física. Aportes y reflexiones desde la investigación

  • Flavia Villordo
  • Florencia Cabana
  • Leticia Lapasta
Resumen

El presente trabajo forma parte de la Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVCCIN) en articulación con el Proyecto de Investigación I+D H-889 “Los problemas sociocientíficos en los trayectos formativos de maestros y profesores de ciencias”. Uno de los
objetivos del proyecto fue el relevamiento y estudio de los trayectos formativos de
maestros y profesores de Ciencias en cuanto al reconocimiento, la comprensión, el
análisis y las estrategias de abordaje de los problemas o controversias socio-científicas.
En el marco de la beca se presentan los resultados correspondientes al análisis de la
propuesta formativa del Profesorado de Física para un Instituto de Formación Docente de
la Región I de la Provincia de Buenos Aires. Complementando el análisis documental de
los programas de la mayoría de las materias de la carrera, se realizaron encuestas a
estudiantes y entrevistas a docentes del instituto. Si bien las primeras observaciones daban
indicios de una baja presencia de este enfoque en el trayecto formativo, las encuestas y
las entrevistas realizadas permitieron concluir que existen varias instancias en las que se
trabaja con estrategias y temáticas dentro de las problemáticas socio-científicas y que
dicho enfoque resulta significativo para la formación inicial de dichos docentes.