Competencia comunicativa: resultados de una estrategia didáctica en un curso de matemática universitaria

  • Viviana Angélica Costa
  • Marina Mercedes Gallo
Resumen

En este trabajo se presenta una estrategia didáctica implementada en un curso de
matemática universitaria, con el objetivo principal de desarrollar en los estudiantes la
competencia comunicativa, habilidad requerida en carreras de ingeniería que además se
espera que posean estudiantes ingresantes del nivel secundario. Metodológicamente, la
estrategia consiste en la participación activa de todos los estudiantes del curso que,
distribuidos a lo largo de las clases, comparten con sus pares, el desarrollo en el
“pizarrón” de la resolución de ejercicios de la Guía teórico-práctica. La estrategia se
basa en la teoría de Vygotsky, de enfoque socio-constructivista, para el aprendizaje de
las matemáticas, que propone crear un entorno de aprendizaje social y colaborativo
donde los estudiantes construyen su conocimiento. Se realiza una evaluación de la
implementación de la estrategia, que mediante cuestionarios realizados a los estudiantes
antes y después de sus intervenciones se encuentra que la misma logra satisfacer su
finalidad.