Pensamiento Computacional, Programación y Robótica en el Nivel Inicial: un estudio exploratorio sobre la construcción de saberes de docentes en actividad

  • Gabriela Cenich
  • Andrea Miranda
  • César Tynik
  • Alejandra Vulcano
  • Rosana Corrado
Resumen

Este trabajo presenta algunos avances en investigación alcanzados en el desarrollo del
Proyecto Interdisciplinario Orientado (03-PIO-108C) “Pensamiento Computacional
(PC), Programación y Robótica en la Educación Inicial. Formación docente
colaborativa hacia una integración de conocimientos interdisciplinarios”. El proyecto
tiene como destinatarios docentes del Jardín de Infantes N° 905 "Juana Azurduy" de
Tandil. En la actualidad se encuentra en desarrollo la segunda etapa del proyecto
correspondiente al taller de formación continua “Pensamiento Computacional,
Programación y Robótica en la Educación Inicial”. En particular, el objetivo de esta
comunicación es describir de manera exploratoria los progresos realizados por las
docentes en la construcción de saberes disciplinares, tecnológicos y pedagógicos en el
recorrido del taller hasta el momento. Para ello se propone el modelo Technological
Pedagogical Content Knowledge (TPACK) como herramienta de análisis para establecer
vinculaciones entre los tres tipos de conocimientos mencionados. Entre los resultados se
evidencia una construcción progresiva y significativa de conocimientos y relaciones
entre saberes propios de las Ciencias de la Computación, tecnológicos y pedagógicos
por parte de las docentes, que contribuiría a su formación para promover la integración
de estos conocimientos en sus prácticas de enseñanza.