Construcción de apoyos para la enseñanza y el aprendizaje de la división de polinomios en un aula del nivel secundario en la que participa un alumno ciego

  • Jimena Lorenzo
  • Verónica Grimaldi
  • Pilar Cobeñas
Resumen

En esta comunicación presentamos algunos aspectos de un Trabajo Final Integrador
correspondiente a la Especialización en Educación en Ciencias Exactas y Naturales de
la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de
La Plata. Se analiza una experiencia de colaboración en la que se diseñaron apoyos para
la enseñanza y el aprendizaje de la división de polinomios utilizando la regla de Ruffini
en un aula de Matemática del nivel secundario en la que participa un alumno con
discapacidad visual. El diseño se llevó a cabo a partir del trabajo conjunto con la
docente del curso, así como del trabajo colaborativo con el alumno ciego. Para su
elaboración, implementación y evaluación nos apoyamos en desarrollos teóricos de la
Didáctica de la Matemática Francesa y de la Educación Inclusiva.