Los conocimientos especializados de una profesora en su clase de funciones, bajo la lente del Dominio Afectivo

  • Patricia Eva Bozzano
Resumen

Con una mirada centrada en el profesorado de matemática como profesional docente, en
este texto se asume un modelo que contempla los conocimientos especializados que un
docente de matemática debe poseer. Es así como se consideran los conocimientos
especializados y los conocimientos que involucran los aspectos afectivos, así como su
función en las prácticas educativas del profesor de matemática. Con este enfoque en
mente se está llevando a cabo una investigación cualitativa entre docentes argentinos en
servicio y en formación. A través de esta investigación en curso, se busca conocer las
emociones de las/os docentes de matemática, contando con la participación voluntaria
de docentes del Liceo “Víctor Mercante” a lo largo de varios años. La participación
comenzó en el año 2014 y se logró contar con la contribución de algunas de ellas/os
hasta el año 2021, incluyendo sus prácticas educativas durante la pandemia. A
continuación, se comparte un extracto de la investigación en curso, donde el análisis de
los relatos en mensajes de audio proporcionados por la profesora informante reveló la
aparición de emociones de atribución por la acción de sus estudiantes, en contexto del
desarrollo del concepto de función.