Recursos de Educación Digital Abierta para la enseñanza de la Química Orgánica: Una revisión bibliográfica sistemática

  • Lorena Andrea Páez
  • Teresa Quintero
  • María Gabriela Lorenzo
Resumen

La siguiente revisión bibliográfica sistemática tiene como finalidad aportar una síntesis
de las contribuciones de investigaciones publicadas en distintos repositorios digitales
realizadas en torno a la implementación de diferentes Recursos Educativos Digitales
Abiertos para la enseñanza de la Química Orgánica durante el periodo 2019 – junio 2023.
Estos precedentes son de gran interés ya que en la provincia de Córdoba los Institutos
Superiores de Formación docente desarrollan sus clases dentro de una modalidad
combinada y se considera relevante analizar y reflexionar sobre diferentes estrategias
didácticas innovadoras que posibiliten la enseñanza y el aprendizaje de la Química
Orgánica de una manera más significativa, aprovechando los diferentes entornos de
enseñanza. Para ello se ha seguido un método de revisión sistemática documental
denominado PRISMA (Preferred Reporting Items for Sistematic reviews and MetaAnalyses).
En los documentos se revelan resultados satisfactorios de la implementación
de recursos educativos digitales en la enseñanza de la Química Orgánica, identificándose
mayores porcentajes de participación activa y conceptualización por parte de los
estudiantes, promovidos por el interés y simpatía con las tecnologías, fomentando a su
vez el desarrollo de habilidades científico - tecnológicas.