Los cuantificadores (Para todo y No existe) en los primeros encuentros de les estudiantes con expresiones algebraicas

  • Andrés, Marina
  • Borsani, Valeria
  • Cambriglia, Verónica
  • Di Rico, Enrique
  • Igolnikov, Nicolás
  • Luna, Juan Pablo
  • Matovich, Mariana
  • Sessa, Carmen
Resumen

En el marco de un proyecto de investigación colaborativa se diseñó y se puso en aula
una propuesta de enseñanza para la entrada al álgebra. El contexto de la divisibilidad
nos permitió diseñar una secuencia que vincula el trabajo aritmético previo de les
estudiantes y las nuevas prácticas algebraicas que queremos desplegar en el aula.
En esta comunicación, analizamos situaciones de aula cuando les estudiantes se
enfrentan a los primeros problemas que involucran expresiones algebraicas y a la
presencia implícita de cuantificadores.
Nuestro estudio nos permite identificar y analizar la complejidad que implica, para les
estudiantes, acceder y expresar la generalidad en el proceso de apropiación con sentido
de ciertos recursos del álgebra.