Evaluación por competencias: una experiencia en cursos de Probabilidad y Estadística de carreras de Ingeniería

  • María Cristina Kanobel
  • Lorena Belfiori
  • Mariana García
Resumen

El trabajo describe una experiencia sobre la implementación de una actividad de
evaluación de contenidos de estadística descriptiva en la asignatura Probabilidad y
Estadística de carreras de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad
Regional Avellaneda en 2023. La propuesta se desarrolló con 116 estudiantes a quienes
se les compartió en clase una consigna de respuesta abierta, con datos reales, para
resolver de a dos estudiantes. La actividad fue diseñada con el objetivo de evaluar el
nivel de desarrollo de competencias en relación al análisis de información, a la
descripción de resultados y a la formulación de hipótesis informales. Asimismo, tuvo
como propósito promover el desarrollo del pensamiento crítico y de competencias
sociales y actitudinales para comunicar resultados con efectividad al desempeñarse en
equipos de trabajo. La tarea se desarrolló a través del debate y la posterior elaboración
de un pequeño informe escrito. Esta actividad de interpretación de información
presentada en gráficos y tablas resultó complicada de resolver al principio, generando
mucho debate en cada grupo. Finalmente, un 75,9% pudo resolverla satisfactoriamente.
Aún así, el estudiantado participante de la experiencia manifestó que la principal
dificultad fue enfrentarse a un trabajo de elaboración propia donde las consignas no eran
estructuradas.