Los ambientes de clase y el discurso multimodal en la producción de argumentos científicos escolares en la formación docente de profesores de Biología: el caso de la vacunación

  • Hector Pedrol
  • Andrea Bonnet
  • Adriana Calderaro
  • Lucía Iuliani
Resumen

Analizamos la construcción de ambientes de clase y la influencia del discurso multimodal
en los procesos argumentativos durante la formación docente inicial. La multimodalidad
permite hacer un análisis integral de los lenguajes y recursos semióticos que constituyen
la interacción discursiva. En las clases de ciencias se construyen significados a través de
la orquestación discursiva que interviene en el proceso de argumentación científica
escolar. El objetivo es reconocer los elementos del discurso multimodal en las clases y en
los aprendizajes que promueven la argumentación científica. La metodología es
descriptiva-interpretativa. Se aplicó una secuencia didáctica sobre la controversia de la
vacunación en un profesorado de la provincia de Buenos Aires. Los datos se obtuvieron
a partir de filmaciones de clases, entrevistas, registros en WhatsApp que funcionó a modo
de aula extendida y producciones de los alumnos. Se realizó el análisis de contenido sobre
los datos. Como resultado identificamos la cooperación entre medios comunicacionales
digitales y tradicionales, reconocidos en los segmentos de significatividad seleccionados.
Se produjeron argumentos científicamente válidos en los que se reconocieron modelos
teóricos sobre inmunidad y vacunación, el uso de evidencias, la justificación y el empleo
de diferentes orquestaciones multimodales recuperadas de la propuesta docente.