Hacia un diagnóstico para adecuar la oferta de contenidos y actividades de Genética según la orientación académica de las y los estudiantes

  • Bongiorno Florencia M.
  • Tacaliti Terlera María Silvia
  • Tocho Erica F.
  • de Morais Melo Susana G
Resumen

El curso de Genética de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales dicta clases para
tres carreras en conjunto, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Forestal y el Profesorado
de Ciencias Biológicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Sobre esta última se decide realizar el siguiente trabajo; el cual consiste en avanzar en la
elaboración de un diagnóstico adecuado de los contenidos necesarios para las/los
futuras/os profesores, para luego transformar los espacios del dictado y la evaluación
del curso de Genética, ajustándolos al futuro perfil profesional de las/los mismas/os.
Para lo cual se dividió el desarrollo del trabajo en tres etapas, con objetivos específicos:
contacto con responsables y recopilación de información institucional, recopilación de
contenidos programáticos de otras asignaturas relacionadas y análisis de los mismos, y
recopilación de experiencias de docentes y estudiantes con respecto a los contenidos de
la cursada. En la actualidad las dos primeras etapas se hallan avanzadas, y se determinó
que el contenido dictado es redundante sobre lo visto en otras materias de la carrera y es
necesario profundizar en temas que son dados someramente para las carreras de
Ingeniería.